sábado, 4 de junio de 2011

El discurso hegemónico

Hay un mito hegemónico que dice que la oposición no se está organizando. Como todo mito, termina siendo una explicación verosímil, pero no menos fantasiosa (y con claros intereses sobre el status quo). Pero también creo que es un análisis cómodo y conformista que no tiene en cuenta lo que están haciendo la UCR y Alfonsín para organizar una propuesta alternativa de gobierno. Para muestra, sólo vean la tapa de Le Monde sobre la vuelta del bipartidismo a la política argentina. Esto le podrá gustar mucho a unos, menos a otros. Pero es inútil ignorarlo.

2 comentarios:

Mercedes Gómez dijo...

Enrique, fui alumna suya hace un par de años en UADE, estaba curioseando su blogg (no soy muy bloggera) y encontré, tarde, este comentario sobre la oposición, y me sorprendió encontrar este tipo de opinión respecto de Alfonsín y la UCR. Yo soy radical desde los 15 y vengo de una familia de militantes radicales, y siguiendo los pasos de mi familia, yo también me sumé este año a la política partidaria.
A mí entender, Ricardo, si bien no hizo TODO mal, cometió demasiados errores para un partido que hace varios años se viene destrozando, por muchos factores, pero fundamentalmente por una diligencia apartada de la sociedad y en especial de sus correligionarios (afiliados o no, militantes o no). Si, también es cierto que estamos mejor que en 2003 con el "que se vayan todos", y por eso quiero coincidir que algún esfuerzo se ha hecho (y que no alcanzó). En 2 charlas organizadas en el comité donde milito se han discutido estos problemas y siempre el problema parece ser el mismo, el encapsulamiento de las cúpulas del partido. La única opción democrática que le queda al país, se está auto-destruyendo.
No leí la nota de le monde, pero el que haya vuelto el bipartidismo a la Argentina 1° es errado (y eso se vio el 23 de octubre, y 2° no es bueno, a pesar de mi ideología y de lo beneficioso que pudiera ser esto para mí partido (y a pesar de que sea habitual en la mayoría de los países) porque no permite espacio para otras ideologías y opiniones. Y es esto es lo que nos pasa hoy en el país, las minorías están representadas y eso no es sano para la democracia ni para la república.

Opinion de una simple estudiante que no tiene más que ideales que denfer.-

Saludos.

Mercedes Gómez dijo...

¡Mi comentario es mas largo que su publicación! jaja perdone los problemas de redacción.