Con entrada libre y gratuita el sábado 1 de diciembre se va a realizar la 7° Llamada de Candombe de San Telmo. No te podés perder esta oportunidad de escuchar a las 17 comparsas compuestas por cientos de cultores de este rico género musical afro-rioplatense.
El Candombe es una manifestación cultural africana que, si bien hoy es considerada propia de Uruguay, también se ha desarrollado en ciudades de la Argentina y en Brasil. Esta música tiene su origen en la cultura de los esclavos africanos de la época colonial y las “llamadas” evocan la tradición de tocar con sus tambores en plazas para “llamar” así a sus hermanos. En el Buenos Aires colonial estas manifestaciones se realizaban en la Plaza Lezama, desde donde tronaba el ritmo de los parches.
Al igual que el tango, el candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. El 3 de diciembre se festeja en Uruguay su Día Nacional.
Tips y consejos
Las comparsas partirán a las 15 desde Independencia y Defensa hasta Brasil y Balcarce. Si vas a visitar la Llamada de San Telmo por primera vez, tené en cuenta estos consejos para disfrutarla:
No te pierdas la Ceremonia del Fuego: antes de que la comparsa salga a la calle los tambores tienen que afinarse. ¿Cómo se hace? A través del calor del fuego, que le permitirá a la lonja del tambor la afinación necesaria. Se realizará en el Pasaje San Lorenzo y Defensa, en donde cientos de músicos pasarán sus instrumentos ante cuatro fogatas. Si querés una buena foto, éste es un momento único.
Cada comparsa se identifica con un determinado toque o ritmo. Hay dos fundamentales: el toque Ansina (lo vas a reconocer porque es muy fuerte) y el Cuareim (más lento). Los nombres de estos ritmos vienen de los barrios tradicionales de Montevideo en donde se practicaban.
El espíritu del candombe, según sus devotos, es poder ganar la calle y tener la libertad de poder tocar el tambor en donde sea. Si venís, lo vas a comprobar.
El final de la llamada que será en Brasil y Balcarce es otro momento clave. ¡Ahí los tambores sonarán como nunca!
La Llamada de San Telmo está organizada por el Programa Cultural En Barrios del Gobierno de la Ciudad y sus anfitriones son la Escuela Lonjas de San Telmo y el Centro Cultural Fortunato Lacámera. ¡No te la podés perder! Encontrá más información sobre las 7° Llamada de Candombe de San Telmo.
viernes, 30 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Censura de la música popular en la radio
¿Sabías que el tango "Chorra" de Discépolo fue censurado en la radio argentina y española? En la primera, por el uso del lunfardo para referirse a una "ladrona"; en la segunda, porque "chorra", vulgarmente en España, significa "miembro viril".
El lunes 3 de diciembre voy a estar en la Academia Porteña del Lunfardo dando una charla sobre la comparación entre la censura de la música popular y del lunfardo en la radio argentina y la censura de la música en la radio franquista. La Academia está en Estados Unidos 1379. Los espero a las 18.
sábado, 24 de noviembre de 2012
Tips para escuchar jazz
Ahora, si sos un nuevo fan de este género musical, es una buena oportunidad para conocerlo más. Por eso a continuación vas a encontrar un breve glosario con tips que te permitirán entender y apreciar las melodías del mundo del swing.
Swing: es un estilo desarrollado durante las décadas del ´20 y del ´30 en Estados Unidos, cuyos referentes son Duke Ellington o Count Basie, entre otros. Pero también se entiende al swing como una interpretación del ritmo que sólo se comprende durante la improvisación de los músicos. Es por momentos tan “instintivo” que es difícil de traducir en el cifrado convencional de la música occidental. Además, el swing puede definirse como una conexión rítmica que mantiene la interacción de los músicos. “Nada el vida tiene sentido si no tiene swing” afirmaba en una canción Ellington.
Improvisación: es la clave del jazz. La diferencia que tiene el jazz con otros géneros musicales, como la música clásica, es que en la interpretación no se tiene en cuenta la lectura de partituras (o se lo hace para algún arreglo o para la ejecución de una melodía básica). Pero la improvisación supone flexibilizar la melodía establecida e imponer siempre una interpretación propia.
Interacción: cuando escuches y veas un grupo de jazz, tal vez te parezca que cada músico está “en su mundo” y en su instrumento, pero es completamente al revés. Los músicos de jazz interactúan y están muy presentes ante las melodías y los ritmos que sugiere el que solea o improvisa. Los grandes momentos del jazz, sobre todo el moderno, son aquellos en los que el solista se aleja de la melodía y hasta de la armonía original, para que luego, como por arte de magia, coincida con el grupo por qué camino tomar. Parafraseando a Lisa Simpson, durante el solo hay que imaginarse la melodía original.
Estándar: el estándar o standard de jazz es una canción clásica que suele ser interpretada y conocida por cientos de músicos. Muchas son canciones que no fueron originalmente compuestas como canciones de jazz, sino como partes de musicales (por ejemplo “But not for me” y otras composiciones de Gershwin). Pero algunas sí fueron compuestas para grupos de jazz y con el tiempo se volvieron clásicos, por ejemplo So What, de Miles Davis o Misty de Errol Garner.
Jam session: es una reunión espontánea y casual de músicos de jazz que se juntan para improvisar libremente o sobre temas estándar.
Variedad de estilos: tal vez te maree la variedad de estilos que tiene el jazz, desde el estilo clásico Dixieland, el swing, el be-bop, el cool jazz, el free jazz el funk jazz o el jazz electónico. Lo cierto es que los une a todos ciertos pilares básicos que son la improvisación y el aprovechamiento de lo que sucede en el momento, arriba del escenario.
Aplausos: es común en la actualidad que, luego de la interpretación de un solo, el público aplauda. ¿Por qué sucede esto? Por supuesto, es un reconocimiento de quien escucha para quien logra hacer una gran improvisación. Pero también evidencia una interacción constante entre la banda y el público. El oyente de jazz nunca es pasivo y es muy exigente para con lo que escucha, de ahí que cuando éste aplaude es porque el músico realmente lo merece.
Ver nota original
viernes, 2 de noviembre de 2012
Eco y la memoria artificial
En una premonitoria entrevista de 1994 en Hora Clave, antes de la explosión masiva de Internet y lejos de los buscadores como Google, Eco alertaba sobre el riesgo de perder la memoria "por exceso de memoria artificial". Imperdible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)