lunes, 21 de abril de 2008

Acerca de Primaria, de Ezequiel Benegas

Primaria, opera prima de Ezequiel Benegas, es una obra que arriesga. Su formato apuesta a la convergencia multimedia, entendida como múltiples medios de expresión: poesía, teatro, música, danza y cine. Pero su matriz, claramente poética, atraviesa todas las expresiones. Es difícil practicar un arte con soltura. Es desde ya mayor la dificultad cuando se ponen en escena varias técnicas como las mencionadas, algo que Primaria logra con consistencia y armonía.

En tres actos, la obra pone en escena el viaje de un joven protagonista que se pregunta, en la oscuridad de la noche, sobre el sentido de su existencia cotidiana. Recurre a elementos surreales para dejar en el aire más que una sólida pregunta, una sensación de inquietud y ansiedad ante su percepción urbana. La pregunta, sin respuesta precisa, arriesga contestarse a través del recuerdo de tradiciones telúricas o de un encuentro con la sabiduría de la naturaleza(representado en la Vieja Savia o Sabia).

En medio del viaje, un misterioso personaje, José Linyera, interrumpe y se pasea por el público con dedo acusador hacia la alienación del hombre cotidiano.

El texto escénico es áltamente impresionista y fenomenológico. No sólo en su prosa, sino en la música original en vivo, interpretada por Catalina Bernabei en piano y Juan Chacón en batería. Basada en frases melódicas repetitivas, sobre bases tonales, es muy logrado el acompañamiento a las imágenes (que recuerdan estilos surrealistas explotados por el video clip) así como a los versos de Benegas.

Por último, una danza contemporánea explota y resume, desde el plano corporal, la pregunta por el significado existencial y la búsqueda telúrica evidenciada en un impasse de coreografía folklórica. Esta inquietud se sintetiza en un abrazo entre los bailarines que, luego de un éxtasis musical, expresa y da a entender un encuentro, lo más parecido a una respuesta.

En resumen, ante el shock de múltiples sensaciones que nos emite la urbe todos los días, Primaria nos propone aprovechar este ejercicio multimediático cotidiano para transformarlo en una pregunta (otro sacudón existencial, en parte) cuya respuesta permita un camino hacia la paz y la felicidad.

Primaria, los domingos de abril en la Bilioteca del Café (M.T. de Alvear 1155) a las 19.30hs.
Música original (en vivo): Catalina Bernabei y Juan Chacón
Cine: Gastón Majersky y Juan Dirassar
Danza: Laura Buschiazzo y Gabriel Castro
Vestuario: Laura Eva Alem
Actuación, poesía y dirección: Ezequiel Benegas.

sábado, 19 de abril de 2008

¿Qué te pasa Buenos Aires?

Que alguien me explique qué le pasa a esta ciudad. La frase parece sacada de un tema pop ochentoso, pero lo cierto es la inquietud vale la pena ya que en menos de un año Buenos Aires pasó por varias situaciones que rozan lo fantástico, lo surrealista, lo apocalíptico o hasta lo bananero.


9 de julio de 2007: nieve en la ciudad, después de 89 años. Increíble postal que despertó el alma navideña, cinco meses antes de la canónica llegada de papá noel. Lo cómico es que un par de días después levantó la temperatura como si fuera primavera. (foto: diario La Nación)




No voy en tren... voy en bote. ¡Tsunami en pleno Palermo Top!. En realidad, el temporal causó anegamientos en varios barrios de la Capital Federal (sobre todo los cercanos a la cuenca del arroyo Maldonado).

Pero estas explicaciones técnicas son un embole. Mejor, pensemos que Buenos Aires fue Venecia por un día. (foto: diario La Nación)

Smoke on the city. 2008 recién empieza y ya tuvimos nuestro segundo "Buenos Aires surrealista". Pensar que arriba del 109, por Viamonte y 9 de julio, el Obelisco había desaparecido detrás de tanto humo. Explicación técnica: la quema de pastizales en el Delta. Los asmáticos... ¡agradecidos! (foto: www.buenosaires.gov.ar)




Explicación superior: el revival de los 80´s ya fue. No seas grasa. Con el humo vuelven los '90 y uno de sus íconos. Tranqui pendex... ¡Vos fumá!
(foto: www.carlincalvo.com.ar)