Primaria, opera prima de Ezequiel Benegas, es una obra que arriesga. Su formato apuesta a la convergencia multimedia, entendida como múltiples medios de expresión: poesía, teatro, música, danza y cine. Pero su matriz, claramente poética, atraviesa todas las expresiones. Es difícil practicar un arte con soltura. Es desde ya mayor la dificultad cuando se ponen en escena varias técnicas como las mencionadas, algo que Primaria logra con consistencia y armonía.
En tres actos, la obra pone en escena el viaje de un joven protagonista que se pregunta, en la oscuridad de la noche, sobre el sentido de su existencia cotidiana. Recurre a elementos surreales para dejar en el aire más que una sólida pregunta, una sensación de inquietud y ansiedad ante su percepción urbana. La pregunta, sin respuesta precisa, arriesga contestarse a través del recuerdo de tradiciones telúricas o de un encuentro con la sabiduría de la naturaleza(representado en la Vieja Savia o Sabia).
En medio del viaje, un misterioso personaje, José Linyera, interrumpe y se pasea por el público con dedo acusador hacia la alienación del hombre cotidiano.
El texto escénico es áltamente impresionista y fenomenológico. No sólo en su prosa, sino en la música original en vivo, interpretada por Catalina Bernabei en piano y Juan Chacón en batería. Basada en frases melódicas repetitivas, sobre bases tonales, es muy logrado el acompañamiento a las imágenes (que recuerdan estilos surrealistas explotados por el video clip) así como a los versos de Benegas.
Por último, una danza contemporánea explota y resume, desde el plano corporal, la pregunta por el significado existencial y la búsqueda telúrica evidenciada en un impasse de coreografía folklórica. Esta inquietud se sintetiza en un abrazo entre los bailarines que, luego de un éxtasis musical, expresa y da a entender un encuentro, lo más parecido a una respuesta.
En resumen, ante el shock de múltiples sensaciones que nos emite la urbe todos los días, Primaria nos propone aprovechar este ejercicio multimediático cotidiano para transformarlo en una pregunta (otro sacudón existencial, en parte) cuya respuesta permita un camino hacia la paz y la felicidad.
Primaria, los domingos de abril en la Bilioteca del Café (M.T. de Alvear 1155) a las 19.30hs.
Música original (en vivo): Catalina Bernabei y Juan Chacón
Cine: Gastón Majersky y Juan Dirassar
Danza: Laura Buschiazzo y Gabriel Castro
Vestuario: Laura Eva Alem
Actuación, poesía y dirección: Ezequiel Benegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario