viernes, 16 de agosto de 2013

Barrios de tango

Buenos Aires no solo fue la Ciudad que vio nacer al tango. Sus barrios y sus calles fueron también fuente de inspiración para muchas canciones que al ritmo del dos por cuatro retrataron a los porteños, a sus alegrías y frustraciones. El Tango BA Festival y Mundial, cuya actual edición se desarrollará desde el 14 al 27 de agosto, da pie para recordar la historia de alguno de aquellos tangos inolvidables.

Florida

Con letra de Antoinio Polito, el tango Florida está dedicado a la histórica arteria porteña y retrata los tiempos en que la famosa calle del centro estaba de moda y era paso obligado para la vida social y el entretenimiento. La canción fue grabada por la Orquesta de Juan D’Arienzo en 1938. Más información

Sin la careta del dolor,

pensando en el amor,

van todos a Florida…

En el soberbio atardecer,

sonriendo, la mujer

es un canto a la vida.

Por esa calle de moda

va siempre gentil,

soñando, dulce, en la boda,

que la hará feliz…

Va por la calle Florida,

la linda calle donde está el querer.



Sur

Uno de los tangos inspirados en el Buenos Aires antiguo es Sur, la obra maestra de Homero Manzi y Aníbal “Pichuco” Troilo, de 1948. Sus menciones a Pompeya, a San Juan y Boedo y a un paisaje lejano en la historia muestran una pintura de la Ciudad de principios del siglo XX. Un canto a la bohemia de una Ciudad que cambiaba con el paso del tiempo. La versión de Troilo junto a Rivero, para muchos, es insuperable.

Sur,

paredón y después…

Sur,

una luz de almacén…

Ya nunca me verás como me vieras,

recostado en la vidriera

y esperándote.

Ya nunca alumbraré con las estrellas

nuestra marcha sin querellas

por las noches de Pompeya…



Niebla del Riachuelo

Otro tango tradicional que retrató al sur de la Ciudad es el clásico de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo “Niebla del Riachuelo”, de 1937. Sirvió de música para el film La Fuga junto a Santiago Arrieta, Tita Merello, Francisco Petrone y Niní Gambier. En 2002 el virtuso pianista Bebo Valdés junto al cantaor flamenco Diego El Cigala hicieron una renovada versión de este clásico.

¡Niebla del Riachuelo!…

De ese amor, para siempre,

me vas alejando…

Nunca más volvió,

nunca más la vi,

nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí…

esa misma voz que dijo: ”¡Adiós!”.



San José de Flores

El barrio de Flores también tiene su tango. Se llama “San José de Flores” y fue compuesto en 1936 por Armando Acquarone, con letra de Enrique Gaudino.

Nací en ese barrio,

crecí en sus veredas,

un día alcé el vuelo soñando triunfar;

y hoy, pobre y vencido, cargado de penas,

he vuelto cansado de tanto ambular…”.

Caballito

El barrio del centro de la Ciudad tiene su tango homónimo, escrito por el pianista, compositor y director Adolfo Avilés. Fue su primer tango y lo grabó la orquesta de Roberto Firpo en 1923.

Fue en Caballito una tarde,

fue una tarde en un bailongo

fue en un bailongo mistongo

donde yo la conocí.

La pebeta era una papa

y como buen milonguero

me agarré un camote fiero

al momento en que la vi.



Cafetín de Buenos Aires

El clásico tango de Enrique Santos Discépolo, con música de Mariano Mores, es un canto a una institución enraizada en Buenos Aires: el cafetín. Los cafés no son originalmente de la Ciudad pero, así como las calesitas, son parte de un paisaje porteño inevitable que, como Bares Notables, conservan el acervo de la rica cultura ciudadana.

De chiquilín te miraba de afuera

como a esas cosas que nunca se alcanzan…

La ñata contra el vidrio,

en un azul de frío,

que sólo fue después viviendo

igual al mío…



Caminito

Caminito es una de las zonas más pintorescas de la Ciudad visitada por miles de turistas al año. Benito Quinquela Martín bautizó el lugar con el nombre del tango “Caminito” de 1926, que Juan de Dios Filiberto había escrito para retratar no este espacio de la Ciudad sino un camino de La Rioja. Aunque en su origen la canción no quizo retratar este lugar típico de Buenos Aires, vale destacarlo ya que le puso su nombre trascendental. Caballito también tiene su canción en el 2x4, compuesta por Adolfo Avilés con letra de Enrique Ricardo.


Ver nota original

No hay comentarios: